Sala de prensa

 

USGC 2014 Corn Production Video

Market Perspectives  Diciembre 15, 2014

En esta edición

Noticias de la Bolsa de Chicago

Reporte WASDE no detiene tendencia alcista del maíz

Clima en USA/Avance de Cosecha

Precipitación arriba de lo normal en planicies, seco en el Noreste y Grandes Lagos

 Estadísticas de Exportaciones

Ventas de maíz abajo con respecto a la semana anterior pero con tendencia alcista

Exportaciones Japón 246,400 Tn, México 95,000 Tn, Perú 103,900 Tn

Comentarios de DDGS y Etanol

Precio de venta de DDGS, siguiendo tendencia alcista del maíz

 Noticias de Países

Anuncia Argentina 51.8 de maíz sembrado

Ante los bajos precios del maíz, Brasil incremente su superficie para soya

Comentarios del Transporte Naviero

Sobre oferta de barcos mantiene precios bajos

Click para leer completo: Market Perspectives Diciembre 15, 2014

 

Comentarios sobre DDGS Noviembre 21 y Diciembre 5 

Aumentan DDGS de Precio

Los DDGS han aumentado en promedio $20/TN en las últimas dos semanas. Estos incrementos se deben a baja en inventarios y la recuperación del precio del maíz en el mercado de futuros. Los precios para enero y febrero se mantienen igual que los de diciembre.

Al haber tocado fondo los precios del maíz tuvo como consecuencia que el interés de usar mas DDGS se incrementara en la formulación. Ganaderos norteamericanos están formulando DDGS con un poco de óxido de calcio que , de acuerdo a un estudio de la Universidad de Purdue, este mineral ayuda a la digestibilidad del ganado. También, estudios de la Universidad de Iowa and demostrado que el DDGS puede sustituir parte la harina de pescado en la ración. Es importante consultar con el Nutriólogo para aprovechar los DDGS en formulación.

Tabla comparativa precios DDGS en Laredo

Noviembre 21 y Diciembre 5 

DDGS en Laredo Nov 21y5

Spreads de Precios de Maíz y DDGS

Spreads de Precios de Maíz y DDGS nov 21 dic5

Comentarios sobre DDGS Noviembre 14 y Noviembre 21

DDGS en su precio más bajo en años

De acuerdo al precio de referencia del DDGS, LAB Illinois Central, el costo promedio en Octubre 2014 fue de $96 dls. Tonelada Corta. Si lo comparamos con años anteriores el costo era de $278 dls. Ton Corta en Octubre del 2012 y $216.50 dls. Ton Corta en Octubre del 2013 respectivamente. Prácticamente los DDGS están a mitad de precio con respecto a años anteriores. Actualmente el precio del DDGS se ha fortalecido de Octubre a Noviembre.

No es ningún secreto que la razón de estos precios ha sido el que China no está en el mercado. Sin embargo, esto va a cambiar en el momento en que China decida empezar a comprar. Actualmente varias fuentes están reportando interés por los chinos de comprar para el período EFM del 2015, hasta ahora esto se mantiene como rumor. Pero, algo parece estar sucediendo porque los precios de DDGS donde más se han fortalecido han sido en el mercado asiático.

En el mercado domestico, los precios han aumentado  de $4 a $5 dls. Tn. al mismo tiempo que el flete fluvial ha aumentado. La logística ha mejorado y hay movimiento fluido a California. Los compradores domésticos se mantienen activos debido a que el precio del DDGS se mantiene bajo relativamente al maíz.

Tabla comparativa precios DDGS en Laredo

Noviembre 14 y Noviembre 21

DDGS en Laredo Noviembre 14 y 21

 

Spreads de Precios de Maíz y DDGS

Spreads de Precios de Maíz y DDGS 14-21-11-2014

Comentarios del Mercado de Chicago

 Comienzan a volatizarse los futuros de maíz

 La semana pasada, después de que los futuros de maíz  iban bajando, estos volvieron a subir. Todo indica que el maíz está tomando un patrón de “cabeza-hombros” parecido al que se está desarrollando con la pasta de soya, con tendencia bajista. A pesar de que los fundamentales son más justificados en la soya que en el maíz, su tendencia bajista tiene una influencia negativa en el maíz. Esto pudiera tener un efecto donde pudiésemos incluso ver maíz de diciembre bajar a un $3.50 pero siguiendo este patrón de “cabeza-hombros” también puede significar que cualquier evento como un clima desfavorable en Suramérica pudiera llevar al grano a un pico alcista tendiendo a un $4.00 el bushel.

Como sea, es muy posible que cualquier caída en el futuro de maíz se interprete como una oportunidad de compra. Los últimos precios bajos han resultado en un incremento en las ventas de exportación y con las temperaturas frías se está disparando la demanda por alimento terminado. La combinación del incremento de la demanda junto con la renuencia de agricultores por vender está resultando en un fortalecimiento de las bases. Una sobre oferta de futuros estaría fortaleciendo las bases aún más y es esta combinación de factores que podría ser percibida como una oportunidad de compra.

 

Comentarios sobre DDGS Noviembre 7 y Noviembre 14 

Compradores de DDGS deben de estar al pendiente de precios de maíz

 Compradores de DDGS deben de estar alertados por el reporte de WASDE que fue alcista para los precios de maíz es muy probable que ya no se vean los bajos precios que se vieron hace un mes. Comercializadores de DDGS reportaron que los precios para el primer trimestre del 2015 aumentaron de $15 a $20 dls/TM después del reporte del WASDE. Como quiera hay que estar pendientes de los precios de la pasta de soya ya que si estos sufrieran una caída también podrían afectar los precios del maíz.

En el corto plazo podría haber oportunidades de precio de DDGS (puesto en planta) debido a excesos de inventarios en las plantas de etanol debido a problemas logísticos, los mismos problemas logísticos que han provocado el aumento en la pasta de soya. Estos problemas logísticos actualmente se les está buscando una solución que de ser resuelta podría provocar una caída en el precio de la pasta de soya.

Tabla comparativa precios DDGS en Laredo

Noviembre 7 y Noviembre 14 

Precios DDGS en Laredo Noviembre 7 y Noviembre 14

 

 

Precios DDGS en Laredo Noviembre 14

Spreads de Precios de Maíz y DDGS

Spreads de Precios de Maíz y DDGS

 

Fuente “DDGS Weekly Market Report”

 

Sigue al US Grains Council en español :

 

Comentarios del Mercado de Chicago

Reportan menor rendimiento de cosecha que lo esperado

El reporte de WASDE publicado el lunes pasado arrojó una producción estimada de 173.4 bushels por Acre que fue por debajo del promedio esperado por analistas de 175.2. Aunque se creía que este resultado fuera alcista, no fue tanto como se esperaba porque ya los precios de la soya habían causado un efecto previo alcista en el maíz.

Todavía estimando los inventarios finales para 2014/ 15 de maíz sean de 2.008 mil millones de búshels el inventario final es alto pero no lo suficiente para provocar una ola de oferta de grano. Por otro lado no se ve que exista prisa por vender y difícilmente veremos que el futuro regrese de nuevo a $3.50.

 

USGC Grain News November 2014

 

Fuente “DDGS Weekly Market Report”